Porte de armas seguirá prohibido en Colombia para 2018, decreta Santos

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que prohíbe por un año más el porte de armas en todo el territorio nacional, sin importar que tengan salvoconducto.

El presidente, que terminará su segundo mandato el próximo 7 de agosto, exhortó a los colombianos, especialmente a quienes "durante muchos años solo vivieron el miedo y la violencia", a que crean en un mejor futuro para el país.

Esta paz, que apenas comenzamos a construir, tenemos que seguirla protegiendo, para que crezca fuerte y firme como un árbol frondoso que nos de sombra a todos, indicó el mandatario en alocución dirigida a todos los colombianos.

En sentido contrario se refirió a la demora en la aprobación de otras normas necesarias para la implementación del acuerdo pactado en La Habana. Colombia, remarcó, no es un paraíso, pero es un país mucho mejor y más seguro, con más oportunidades que el que teníamos antes. Y la inflación, que en 2016 nos dio muchos dolores de cabeza, volvió a caer al 4 por ciento.

Añadió que tanto analistas económicos como organismos internacionales coinciden en señalar que la economía colombiana tendrá un mayor crecimiento en 2018.

En cuanto a los programas sociales aseguró que a pesar del apretón económico, se logró seguir adelante con los principales programas, como Más Familias en Acción, la Estrategia de Cero a Siempre para la primera infancia, Ser Pilo Paga, Colombia Mayor, entre otros.

En el tema social, el presidente manifestó que el Gobierno no puede sentirse satisfecho de seguir "generando empleo y reduciendo la pobreza" si hay 10 millones de ciudadanos que siguen "siendo pobres". "¡Peor, mucho peor, cuando robaban sin que nadie se enterara, ni nadie los cuestionara!", expresó.

Por otra parte, Santos dijo que tras la firma de la paz con las FARC, 2017 fue un año de transición con aspectos negativos y positivos para Colombia que debe servir para "continuar avanzando en el 2018 hacia un mejor mañana para todos". Porque la unidad es lo que nos hace fuertes.

  • Ricardo Clara