Rajoy convocará sesión constitutiva del Parlamento

"En su mensaje de fin de año, que hizo desde la capital belga y difundió a través de sus redes sociales, Rajoy se pregunta: "¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?".

Pese a que existe un consenso amplio a favor de la investidura, todavía es una incógnita si llegará a materializarse dada la situación personal del líder independentista, que se desplazó a Bruselas a principios de noviembre para huir de la justicia española, donde es investigado junto a más de una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso de ruptura desarrollado en la pasada legislatura.

Rajoy efectuó este viernes en el Palacio de la Moncloa (sede del Ejecutivo) en Madrid un balance de la gestión del gobierno al término del último Consejo de Ministros de 2017. Puigdemont no dio detalles sobre las negociaciones para una posible conformación de un gobierno de coalición de perfil nacionalista en Cataluña y tampoco dijo si prevé volver a la región.

En ese contexto, Rajoy subrayó ayer a la "desestabilizadora" declaración de independencia catalana del 27 de octubre como un hito de un año "extraordinariamente difícil" y consideró a la respuesta de Madrid, que cesó al gabinete regional, disolvió el Parlamento regional y convocó los comicios autonómicos, como una muestra de la "calidad de la democracia" y la independencia de los poderes del Estado.

Rajoy también incrementó la presión fijando para el 17 de enero la constitución del nuevo parlamento.

Si bien Puigdemont no formuló ninguna propuesta de programa en el caso de que volviera a gobernar.

El ex presidente Carles Puigdemont, el independentista que reunió más votos, no aclaró si volverá de Bruselas para una eventual investidura, y su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, está detenido con prisión preventiva en España. Sostienen que el único es Puigdemont, pero no hay claridad sobre sus pasos, y no pueden contar con Junqueras por su cuestión carcelaria.

El Partido Popular de Rajoy ha demandado a Ciudadanos que haga gestos para intentar armar gobierno, pero el partido responde que no le dan los cálculos y no está dispuesto a un intento destinado al fracaso.

"Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es Inés Arrimadas", dijo en referencia a la lideresa del partido. Si los secesionistas no pueden formar gobierno habrá que llamar a nuevas elecciones regionales y ahí el resultado podría dejar a Ciudadanos en mejor posición que la que logró ahora.

  • Leon Brazil