Rechazaron el pedido de excarcelación para Carlos Zannini

Zannini quedó procesado por encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional en la causa que se abrió a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Nisman en relación a la firma del fallido Memorándum con Irán que, según la acusación, buscaba dar de baja las circulares rojas con que Interpol busca a cinco iraníes con pedido de captura internacional por el ataque del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.

Fuentes judiciales informaron a NA que los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah rechazarón la excarcelación, por lo que el ex funcionario del kirchnerismo seguirá detenido en la causa que lleva adelante el magistrado federal Claudio Bonadio. Los camaristas explicaron que permanece latente el peligro de entorpecimiento de la investigación.

Poco antes del receso, la Cámara Federal ratificó los procesamientos con prisión preventiva de la ex mandataria, el ex canciller Héctor Timerman, Zannini, el dirigente Luis D ´Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, y el representante de la comunidad islámica en el país Jorge Khalil.

El abogado defensor de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, había solicitado la liberación después de que la propia Cámara Federal revocó el delito de traición a la patria que le había impuesto Bonadío y mantuvo solo el de encubrimiento.

Zannini había presentado días atrás el pedido de excarcelación ante la Cámara Federal porteña, con el argumento de que ya no puede entorpecer la investigación porque el juez federal ClaudioBonadio dio por cerrada la etapa de investigación y envió la causa a juicio oral.

Bonadio recordó en primera instancia que mientras se desempeñaba como secretario de Legal y Técnica de Presidencia, hubo un incendio en Casa Rosada en el que "se perdieron los registros de aproximadamente 130 mil visitas realizadas en el período investigado".

  • Leon Brazil