Republicanos y demócratas con acuerdo inmigrantes

Un grupo de senadores republicanos y demócratas llegó a un acuerdo para proteger a jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país legalmente cuando niños, conocidos como "dreamers".

Poco después, un portavoz del senador Flake insistió en que hay acuerdo y que será presentado a la Casa Blanca para que lo evalúe.

El grupo estaba avanzando en temas como seguridad fronteriza y otros temas, como tratamiento preferencial para familiares de inmigrantes que ya están en EU. "Ahora estamos trabajando a fin de generar apoyo para ese acuerdo en el Congreso", agregó.

Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, el acuerdo incluye más de mil millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México, además de financiación para sistemas de tecnología de seguridad fronteriza.

Además, permitiría que los padres de los "dreamers" queden protegidos de la deportación y obtengan un permiso de trabajo, aunque sin poder acceder a la ciudadanía, según la fuente.

La otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso "mérito" que defiende Trump.

La reunión había sido convocada para presentar a Trump una propuesta bipartidista negociada por un grupo de seis senadores donde figura Flake, cuyo anuncio en el sentido de que existía ya un acuerdo para resolver la situación de los beneficiarios de DACA, fue prontamente desmentida por la Casa Blanca.

"El presidente tuvo una reunión hoy aquí con algunos miembros de la Cámara Baja y el Senado, republicanos y demócratas, para hablar sobre inmigración".

  • Monte Muniz