Rescatan cuerpos de balseros venezolanos

"Es tráfico de seres humanos".

"Encontramos los cuerpos sin vida de cuatro personas, dos damas y dos caballeros", dijo el portavoz Regnal Lugin, en entrevista exclusiva a Noticias Curazao. Agregó que permanecen escondidas debido a que entraron ilegalmente en la isla.

La confirmación de supervivientes por parte de Venezuela viene a romper el silencio con el que las autoridades de ese país han tratado el incidente en el que todavía continúan desaparecidos nueve miembros de la embarcación.

Este naufragio ha reabierto el debate sobre la inmigración ilegal en el llamado "ABC holandés", compuesto por las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, que se han visto obligadas a hacer frente a un creciente influjo de venezolanos.

Según medios locales, la lancha zarpó de las costas de Falcón, en el noroeste de Venezuela, con una veintena de emigrantes, lo que aún no fue confirmado oficialmente. Ayer inició búsqueda "de más cuerpos o sobrevivientes".

- Las autoridades venezolanas han informado de que han sobrevivido al menos 16 personas que viajaban a bordo de una pequeña embarcación que naufragó el miércoles frente a las costas de Curazao y en el que fallecieron cinco pasajeros, según ha publicado este viernes la agencia Associated Press (AP).

Venezuela atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha provocado una oleada de emigración en busca de un futuro mejor.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón, Luis Stefanelli, denunció que estos venezolanos serían "manejados por un coyote, una situación extraordinariamente grave" de la que responsabilizó a la administración de Maduro.

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, aseguró a la AFP que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años. Hace poco, Maduro anunció que el cierre fronterizo continuaría en vigor durante tres días adicionales.

"Permita, presidente Maduro, este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional".

Hasta octubre habían migrado unos 470.000 venezolanos a Colombia, según datos oficiales.

  • Leon Brazil