Revelan lista de 78 clérigos denunciados por abuso

Este nuevo recurso electrónico fue presentado por Anne Barrett-Doyle, investigadora católica y fundadora de la entidad que fue clave para las indagatorias realizadas por el Boston Globe, sobre abusos sexuales en esa ciudad de Estados Unidos.

"Tendremos una cita acá en Chile el próximo lunes (día en que llega el Papa Francisco a Santiago), se reunirán cerca de 20 a 30 organizaciones del mundo y comenzaremos un trabajo internacional de largo aliento para ser un contrapunto de la iglesia Católica y poder exigirle mejorar los estándares de protección de los derechos de los niños", anticipó. "Queremos que el Papa transforme sus lágrimas en acciones", agregó.

En la base de datos figuran casos emblemáticos como el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias de sus víctimas y condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores. Los casos enlistados ocurrirían después del año 2000 para que no hayan prescrito ante la justicia civil.

Estamos "atónitos con las prácticas de los obispos en Chile (.) tratan bien a los abusadores y son muy duros con las víctimas", lanzó Barrett-Doyle, quien reprochó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, permitir que sacerdotes acusados de abusos sigan con actividad parroquial.

Sin embargo, la codirectora dijo que es difícil que el papa se pronuncie sobre estos hechos y advirtió que un posible encuentro con víctimas de abusos sería parte de sus "relaciones públicas".

La conferencia se produce a solo días de la llegada a Chile de Francisco, líder del mundo católico.

  • Leon Brazil