Rodríguez: Jugada en varios tableros de la oposición ha obstaculizado el diálogo

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, arribó este viernes al centro de convenciones de la Cancillería del país caribeño para participar como acompañante en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibieron en la Cancillería a los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se espera que acudan además los representantes de México, Chile y Nicaragua, reseñó AVN.

Santo Domingo, 11 ene (EFE).

Por su parte la delegación opositora está representada por los diputados Julio Borges, Enrique Márquez y Vicente Díaz.

Esta reunión fue preparatoria para definir los puntos de discusión que serán abordados entre las partes, con la presencia de los acompañantes internacionales.

El Consejo Nacina Electoral (CNE) anunció este jueves que ese proceso se realizará el 27 y 28 de enero. "Elecciones justas y libres, sin presos, (.), solución a la emergencia humanitaria y la hiperinflación", dijo Florido a la AFP, previo al encuentro.

"En camino a República Dominicana a 'negociación' (.). Si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", escribió este jueves en Twitter el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

De los encuentros debe salir un acuerdo que garantice la estabilidad económica y política en Venezuela, un país ávido de alcanzar en paz un futuro promisorio para todos sus ciudadanos que sufren actualmente la escasez, la especulación y el sobreprecio de los productos básicos, inducidos por los comerciantes privados aliados al bloqueo financiero de Estados Unidos.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, había afirmado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

El Gobierno y la oposición venezolana comenzaron hoy en Santo Domingo con varias horas de retraso la primera de las dos jornadas de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive este país, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.

  • Leon Brazil