Santos activa operación militar en la región del Pacífico

El Jefe del Estado, que este viernes activó la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que enfocará su actividad en diez municipios nariñenses, se dirigió a los integrantes de dicha Fuerza para que desarrollen acciones "contra todas las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho del territorio". "Ahora todo este despliegue debe ser dirigido contra esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país", ha declarado Santos en el municipio de Tumaco, uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia. La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules activada en Nariño está conformada por más de nueve mil unidades del Ejército, la Armada y la Policía y cubrirá principalmente la localidad de Tumaco y otros municipios del citado departamento, fronterizo con Ecuador.

La Fuerza, agregó, se desplegará en un área de 16.000 kilómetros cuadrados y tendrá como misión proteger 116 kilómetros de oleoductos, 640 torres eléctricas y un proyecto de carretera que une los puertos de Tumaco y Esmeraldas, ambos sobre el Pacífico colombiano.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos les deseó éxitos a todas las Fuerzas Armadas del país y les agradeció por su labor en todo el territorio nacional.

El presidente Santos enfatizó que en la actualidad "los retos en materia de seguridad son más visibles y la obligación como Estado es afrontarlos y resolverlos para que la construcción de la paz sea real y verdadera". "Tenemos las mejores fuerzas de nuestra historia, no hay disculpa para no tener los mejores resultados", ha reclamado. "Eso es lo que nos exige el pueblo colombiano y lo que vamos a obtener en esta región del país que necesita resultados en materia de seguridad como ninguna otra región".

  • Leon Brazil