SCJN admite primera controversia por Ley de Seguridad Interior

De acuerdo con el diario La Jornada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar el proyecto en el que se analizará si la legislación aprobada recientemente vulnera los derechos humanos y sí algunos de sus artículos violan la Constitución, como han advertido diferentes asociaciones civiles y organismos internacionales.

Esta controversia fue promovida por Esperanza Estela Chilaca, en representación del municipio de Cholula, Puebla, el 5 de enero.

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018, que interpuso el Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en contra del decreto por el que entró en vigor la citada ley.

Ese mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que estaba en proceso de preparar un estudio de acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y exhortó el Ejecutivo Federal para que formule observaciones a la norma.

En sus alegatos, se detalla que las fuerzas armadas no pueden realizar labores de seguridad pública, y que es inconstitucional que el presidente de la República emita en cualquier momento una declaratoria para que el Ejército o la Marina intervenga en un municipio sin el consentimiento o mediación de la alcaldía.

La legislación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año pasado.

  • Leon Brazil