Se inician las elecciones presidenciales en la República Checa

- Los 14.800 colegios electorales de la República Checa abrieron hoy a las 14.00 (13.00 GMT) para que la ciudadanía elija por sufragio directo al presidente del país centroeuropeo. El sábado se reanudará la votación de las 08:00 a las 14:00 hora local.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Estadísticas de este país, luego del cierre de las urnas y tras el escrutinio de 97 por ciento de las mesas, el actual mandatario, del Partido de los Derechos Civiles, contaba con 39 por ciento de votos. Los resultados finales estarán disponibles el sábado por la noche.

El presidente checo tiene escasos poderes, pero en el caso de Zeman se ha destacado como líder político. Una mujer semidesnuda, una posible activista de Femen, atacó a Zeman en una casilla antes de que votara. Fuente: Reuters. El presidente saliente de la República Checa, Milos Zeman. Varios sondeos indican la posibilidad de que el físico-químico Drahos, exdirector de la Academia de Ciencias, pueda derrotar a Zeman si logra el apoyo de los restantes candidatos, perdedores en esta primera vuelta. Zeman ganó en todas las regiones con la excepción de la capital, Praga, en la que, de momento, se impone Drahos.Con este resultado, Zeman y Drahos se enfrentarán en una segunda y definitiva vuelta electoral los días 26 y 27 de enero. Si ni Zeman ni Drahos, ni ningún otro candidato obtiene más del 50% de los votos, tendrá lugar una segunda vuelta, en dos semanas, a la que accederán los dos políticos más votados.

Detrás, el exembajador checo en Francia, Pavel Fischer, llega en tercera posición con el 9,39%, seguido de cerca por el hombre de negocios y autor de canciones de éxito, Michal Horacek, con el 8,74%, y el médico Marek Hilser, con un 8,69%.

  • Leon Brazil