Sismo de 6.8 grados sacudió esta madrugada Arequipa

- Un terremoto de magnitud 7,1 grados sacudió hoy la costa de Perú, a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Acari, en el departamento de Arequipa, informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto que las autoridades locales cifran en al menos 16 los heridos.

Si bien USGS estimó el sismo en 7,3 Richter, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó la magnitud en 6,8, con epicentro en el mar, a 56 kilómetros de Lomas, en el sur del Perú, según publicó Radio Programas del Perú (RPP).

El sismo fue percibido en Lima, provocando temor entre la población, aunque no hay informes de daños ni víctimas.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió más tarde una alerta de tsunami para tramos de las costas de Perú y Chile.

El sismo, que alcanzó Lima y otras regiones, ocurrió a las 4:18 horas con una intensidad de IV en la escala modificada de Mercalli en Arequipa.

"Aquí en la clínica el temblor se sintió súper largo", dijo una paciente en un hospital privado de Lima.

El país, que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, recibirá en unos días al papa Francisco, que llegará tras su visita a Chile.

La agencia estadounidense alertó de la posibilidad de olas de entre 0.3 metros y un metro "por encima del nivel de la marea (.) en algunas costas de Perú".

  • Gilberto Valderrama