Suman más de 17 mil viviendas reconstruidas tras sismos: Robles

A punto de cumplirse cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial (Sedatu) ha reconstruido mil 33 viviendas, equivalente a 32 por ciento de las 3 mil 214 que sufrieron pérdida total en la entidad, según informó la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

En conferencia de prensa para dar a conocer los "Avances de la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos", la funcionaria federal también dio a conocer que la entrega de tarjetas con recursos para la reparación y reconstrucción de casas tiene un avance de 91 por ciento, en promedio, en las mismas siete entidades.

La titular (Sedatu), Rosario Robles Berlanga informó sobre el adelanto de un 25% de los inmuebles, es un total de 17 mil 317 inmuebles.

"No estamos hablando de diez (viviendas)".

En tanto, las que resultaron con daño parcial en las mismas entidades suman 111 mil 688, lo que hace un total de 171 mil 990 viviendas dañadas.

De más de 28 mil viviendas dañadas por el sismo del 19-S en Puebla, apenas se han reconstruido mil 33
México: Reportaron que falta 75% en reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos

La Secretaria reportó que por daño parcial hay un avance de entrega del 99 por ciento, mientras que de daño total se lleva un 88 por ciento.

"Se ha hecho un esfuerzo extraordinario en materia de retiro y acarreo de escombros, pueden intervenir en vías públicas y viviendas de hasta 45 o 50 metros cuadrados, la parte financiada por Fonden equivale a 8 mil 875 viviendas demolidas, más de 200 millones de pesos se invirtieron", indicó.

Destacó que la responsabilidad de la reconstrucción recae en los beneficiarios de los apoyos, pero en diciembre pasado se puso en marcha un programa de supervisión, por lo que mil 081 verificadores han inspeccionados 30 mil 417 viviendas (de las más de 60 mil con daño total).

Aseveró que con hechos como la entrega de las tarjetas de apoyo económico se demuestra que los oaxaqueños no están solos porque está el Gobierno de la República a través de la Sedatu, los funcionarios estatales y las autoridades municipales para hacer todavía más grande a los oaxaqueños que desafortunadamente perdieron sus hogares.

"En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México el Gobierno de la República diseñó un esquema que consiste en una aportación compartida de 900 millones de pesos para la emisión de un bono cupón cero que emite Banobras a 20 años que se multiplica en cinco veces en un capital semilla de 4,500 millones de pesos, para créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos a 20 años, sin enganche ni comisiones para quien así lo solicite y solamente pagara los intereses", señaló.

  • Montenegro Chinchilla