Suspenden vuelos a Estados Unidos por tormenta invernal

El alcalde de la Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que está llegando una tormenta a la ciudad "con condiciones muy peligrosas".

Esa medida le permite a las autoridades del estado adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales, así como disponer de poderes especiales para luchar contra el temporal sin necesidad de aprobación legislativa.

La zona que mayores riesgos afronta es Long Island, situada a lo largo de la costa atlántica, donde comenzó a impactar con fuerza el temporal de nieve a primera hora de este jueves.

En uno de sus condados, Suffolk, las autoridades ya han declarado el estado de emergencia.

La nieve coincidió con fuertes vientos y rachas que superaron las 55 millas por hora, lo que representó un problema grave para los equipos que estaban trabajando en las calles y en las rutas para quitar la nieve.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York.

"Es casi imposible limpiar las carreteras cuando tienes esas rachas de viento, que vuelven a traer nieve sobre las rutas", afirmó Cuomo.

En un mensaje en Twitter, el aeropuerto JFK, uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, informó que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las aerolíneas para reprogramar sus vuelos.

Las previsiones indican que la sensación térmica puede caer hasta los -20 grados fahrenheit, por las bajas temperaturas y los vientos helados, especialmente el viernes por la noche y en la madrugada del sábado.

Por esta razón, Avianca canceló y aplazó vuelos programados desde y hacia Nueva York (Aeropuerto John F. Kennedy) para los días 4 y 5 de enero saliendo desde El Salvador, San Pedro Sula y Colombia, y viceversa.

Cuomo señaló que, en principio, no está planteada la posibilidad de suspender el servicio en el metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario millones de personas, ni el tráfico en las carreteras del estado.

Según estos datos, el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, había cancelado 887 vuelos, y la terminal de vuelos nacionales de LaGuardia 574.

  • Monte Muniz