Túnez sacudido por las protestas por los aumentos de precios

El expresidente tunecino huyó a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, tras un mes de protestas ciudadanas, que supusieron, además, el inicio de las ahora asfixiadas "primaveras árabes".

Por un crédito de 2 mil millones de euros que el país recibió en 2016, Túnez se comprometió a cumplir una reforma económica que debía ser aplicada el 1 de enero.

En Túnez capital y en una veintena de ciudades más se quemaron contenedores, se atacaron edificios públicos y hubo enfrentamientos con la Policía, que registró 49 agentes heridos y realizó más de 200 detenciones.

En esta última ciudad, un grupo de personas asaltaron y saquearon un supermercado de una conocida cadena internacional francesa sin que llegaran a intervenir las fuerzas de Seguridad.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a todos los comerciantes que avanzaran dos horas el cierre de los comercios, sugerencia que la mayoría de las grandes compañías comenzaron a implantar anoche.

Unos 50 policías resultaron heridos y 237 personas fueron arrestadas, incluidos dos islamistas, reportó el portavoz del Ministerio del Interior, Khelifa Chibani.

"Las exigencias de los manifestantes están justificadas, aunque varias fuerzas políticas tratan de usar el revuelo popular para luchar contra sus rivales, apuntó el analista".

Para el domingo está convocada una gran manifestación que coincidirá con el séptimo aniversario de la "revolución del Jazmín", que acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali. El peso lo lleva, de momento, una nueva plataforma llamada Fech Nestannew (¿A qué estamos esperando?), que bajo ese hashtag agita las redes sociales y que el martes logró concentrar a decenas de jóvenes al grito de "Policía asesina, ministerio terrorista", en alusión al departamento de Interior, y "No tenemos miedo, las calles volverán a hervir". La convocatoria se hizo a través de la plataforma "Fesh nastanneu?"

Con todo, en mayo se celebran las primeras elecciones municipales desde la caída de Ben Ali. Unos comicios que probablemente marcaran el futuro de Túnez y su frágil transición. En un principio, Ennahda parte como favorito para una carrera que le proporcionaría un enorme poder territorial a sumar a su actual control del Parlamento y que pondría a su líder, Rachid Gannounchi, en la rampa de lanzamiento de las presidenciales de 2019.

  • Monte Muniz