Tensión en proceso de paz con el ELN tras finalizar tregua

Advierte de que "estos deplorables atentados dificultan los trabajos realizados por la mesa de negociación en Quito, que habían permitido hasta el momento mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de las zonas más afectadas por el conflicto".

.

"Quiero ante todo reafirmar y hacer propia la voluntad de paz que ha expresado y liderado el presidente Santos a lo largo de su mandato".

"Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", añadió el mandatario.

"Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", agregó.

La paz en Colombia recibió una sacudida el pasado miércoles después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacara una base militar y un oleoducto apenas horas después de que terminara un cese al fuego bilateral con el gobierno, que duró 102 días.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó en la mañana del 10 de enero los ataques terroristas por parte del grupo guerrillero.

Santos indicó que así se dio a conocer desde hace varias semanas y se reiteró en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

La estatal Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

En Arauquita (Arauca) dos infantes de marina resultaron heridos luego de la detonación de una granada de fragmentación.

La decisión de Santos suspendió por ahora el inicio del quinto ciclo de diálogos que se llevan a cabo en una hacienda jesuita a las afueras de la capital ecuatoriana y en el que se buscaba, principalmente, pactar una nueva tregua. También expresó su preocupación por la 'creciente inseguridad' en algunas áreas que se vieron afectadas por el conflicto colombiano, a la vez que reiteró su 'pleno apoyo' al proceso de paz en ese país.

En un comunicado a la opiníon pública, el jefe del equipo negociador del gobierno Gustavo Bell, deploró el hecho de que el Eln haya optado por reanudar sus acciones en contra del Ejército Nacional y la población colombiana.

  • Montenegro Chinchilla