Terremoto y alerta de tsunami en el Caribe

Por segunda ocasión en cuatro meses la tranquila noche de los yucatecos se vio interrumpida debido a los efectos de un poderoso sismo, ahora de 7.6 grados de magnitud en la escala Richter con epicentro en Honduras ya que la onda expansiva sacudió, principalmente, edificios altos de la capital yucateca. En Tipitapa también se sintió.

El temblor sorprendió a habitantes de Quintana Roo pues se sintieron los efectos en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Chetumal, Mahahual y Puerto Morelos.

A pesar de no ser considerada zona sísmica, no es la primera ocasión que se sienten los efectos de algún temblor en el sur del estado, pero en esta ocasión se percibió con más fuerza.

"Sentí que me movían la cama y al mismo tiempo sonaba como si estuviera pasando un tractor, pero lo que menos imaginé es que estuviera temblando".

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, informó que Protección Civil del estado activó los protocolos correspondientes y señaló que no se han reportado daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que "es posible que se registren olas peligrosas de tsunami en las costas situadas a menos de 1.000 kilómetros del epicentro". El temblor se produjo en el mar a 202 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca, Honduras, y 303 kilómetros al suroeste de George Town, Islas Caimán.

Se alertó, además de México, a Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes.

Al momento el director de protección civil municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Luis Antonio Lomelin, rechazó las versiones que indicaban que el mar se alejaba de las costas, luego de darse a conocer alerta de tsunami en el mar caribe por parte del Centro de Alerta de Tsunami de Estados Unidos.

  • Ricardo Clara