Tribunal Supremo de España confirma prisión para exvicepresidente catalán

Junqueras compareció ante el Tribunal este jueves, cuando aseguró ser un hombre de paz que apuesta al diálogo bilateral en la situación política de Cataluña.

La formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dijo el martes que apoyaría la investidura de Carles Puigdemont como presidente catalán, pero pidió a sus eventuales socios de JxC tras las elecciones autonómicas de diciembre que aclaren cómo van a conseguir que asuma el cargo dada su condición de huido de la justicia.

Sólo Oriol Junqueras, exvicepresidente, y Joaquim Forn, exconseller de Interior, permanecen en prisión por la causa abierta después de la declaración unilateral de independencia proclamada en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.

Desde entonces, Junqueras se ha alejado de la vía unilateral y ha afirmado que se plegaría al diálogo en su búsqueda de una Cataluña independiente.

La Fiscalía y la acusación popular, que ejerce el partido de derechas Vox, volvieron a pedir que se confirme la prisión preventiva, pues entienden que permanece el riesgo de reiteración delictiva.

Sobre esta cuestión, el abogado de Junqueras lamentó que el Fiscal haya cuestionado el derecho de su defendido a representar a sus votantes y opinó que el riesgo de reiteración delictiva es inventado.

Los magistrados tendrán que deliberar ahora sobre los argumentos de la defensa y las acusaciones y decidir si mantienen la prisión incondicional, imponen una fianza o dictan la libertad provisional para Junqueras.

Sin embargo, no está previsto que el recurso se resuelva hoy, sino que las deliberaciones continúen en días próximos, según informaron fuentes del Tribunal Supremo.

Entre ellos se encuentra el ex Presidente Carles Puigdemont, quien se presentó como candidato de JxCat (Juntos por Cataluña).

La decisión del Supremo afecta de pleno en las negociaciones de los partidos independentistas para formar gobierno tras haber obtenido la mayoría absoluta del parlamento regional en las elecciones del 21 de diciembre.

  • Leon Brazil