Trump dipuesto a hablar con Corea del Norte "en el momento apropiado"

Desde la última vez que ambos ejércitos se reunieron en 2014, la divisoria ha sido escenario de episodios tensión entre los que se cuentan varios intercambios de fuego de aviso o la reciente y espectacular deserción de un soldado norcoreano tiroteado por compañeros que vulneraron el alto el fuego al cruzar la demarcación.

El presidente de Corea del Sur aspira a una desnuclearización completa de la península coreana.

Trump ya se había mostrado abierto a dialogar con Corea del Norte este sábado, cuando dijo a los periodistas que no tiene "ningún problema" en hablar con Kim Jong-un.

Los Juegos Olímpicos de Invierno serán del 9 al 25 de febrero en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

El reinicio del diálogo entre las dos Coreas sucede luego de un año en el que la tensión en la región llegó a su máximo histórico por las sucesivas pruebas armamentísticas de Pyongyang, que incluyeron su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento tres misiles balísticos intercontinentales.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno constituye "un gran paso adelante en el espíritu olímpico". Una desnuclearización que sea declarada conjuntamente por las dos Coreas.

"Estamos trabajando con China en Corea del Norte".

"Con suerte, llevará al éxito para el mundo, no solo para nuestro país, sino para el mundo". Enfatizó además, que mientras esté en marcha el diálogo entre las dos Coreas no hay ninguna posibilidad de que Estados Unidos realice acciones militares contra Corea del Norte. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la Península Coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar a que la nación coreana se reconcilie y reunifique". Corea del Norte realizó tres en dos años.

La posición respecto de la desnuclearización es uno de los puntos candentes que tiene por delante el diálogo bilateral, y que incomodó en el encuentro en Panmunjom a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable, informó la agencia de noticias EFE. Y precisó que Seúl no pretendía tomar medidas unilaterales contra el Norte.

Incluso Moon Jae-in atribuyó a la política de perfil duro del presidente estadounidense, Donald Trump, el haber logrado en parte que Pyongyang aceptara reunirse con representantes de Seúl.

Entretanto, este miércoles, las dos Coreas han retomado sus comunicaciones militares, como convinieron en la reunión de la víspera.

  • Buena Jesus