Trump expresa disposición a hablar con Corea del Norte "en momento apropiado"

Además, formuló una "fuerte queja" después de que Seúl propusiera conversaciones para la desnuclearización de la península, destacando que el desarme no formará parte de las discusiones, iniciadas la víspera para abordar la asistencia del Norte en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno 2018 en Corea del Sur.

El mandatario estadounidense sostuvo una comunicación telefónica Moon Jae-In, Trump dijo estar dispuesto a platicar con Pyongyang "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas".

Los diálogos intercoreanos supusieron los primeros de su tipo desde diciembre de 2015, pero ha habido preocupaciones en la comunidad internacional de que una mejora en las relaciones intercoreanas cree lagunas en lo que Seúl y sus aliados calificaron previamente como su "presión y sanciones máximas" contra el Norte.

Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos, señaló la Casa Blanca. "Esperemos que lleve a un éxito para todo el mundo, no solo para nuestro país", añadió el presidente.

"Por el momento no tenemos ningún plan para aliviar nuestras sanciones unilaterales sobre Corea del Norte, activadas de manera conjunta con las sanciones internacionales", afirmó.

Pero el líder surcoreano dijo que su enfoque, que implica reducir las tensiones a través del diálogo y el compromiso, difiere del énfasis de Trump en presionar al régimen de Kim Jong Un con sanciones y la amenaza de la fuerza militar.

El presidente ha rechazado repetidamente la diplomacia como un instrumento para lidiar con las crecientes tensiones con Corea del Norte después de los ensayos nucleares y de misiles balísticos del régimen durante todo el año pasado.

La necesidad de desnuclearizar Corea del Norte para garantizar la paz y la seguridad regional fue mencionada por la delegación surcoreana durante el encuentro, pero esto enojó a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable.

"Si yo no me hubiera incluido, ahora las dos Coreas no estarían hablando de las Olimpiadas, no estarían hablando en absoluto".

Moon negó hoy a su vez que la vía de dialogo abierta ayer vaya en contra de la estrategia para presionar a Pyongyang con vistas a que abandone su programa nuclear.

En su primera conferencia de prensa de este nuevo año, el líder surcoreano dijo que Trump hizo una gran contribución para hacer que las conversaciones intercoreanas sucedan. Corea del Norte realizó tres en dos años. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO