Un bebé afectado de salmonela en España tras consumir leche francesa

El gobierno francés denunció este jueves "disfunciones importantes" y exigió respuestas después de que varios supermercados vendieran leche en polvo para bebés de la marca Lactalis, que debía haber sido retirada de la venta por un riesgo de contaminación con salmonela. La segunda afectó a 720 lotes de leche y otros productos infantiles, vendidos en Francia y en el extranjero. "El caso español está confirmado", explicó a la AFP François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur de París, que confirma una información publicada en la revista médica Eurosurveillance.

"El caso griego, hay indicios", añadió este bacteriólogo. El estado de salud de los dos bebés no fue precisado.

El artículo de Eurosurveillance, confirmado por 16 científicos del Instituto Pasteur y de la agencia Sanidad Pública Francia, precisa que la leche contaminada de Lactalis, gigante de la industria agroalimentaria, fue exportada a "66 países, de los cuales 12 de la Unión Europea".

En Francia, las autoridades sanitarias dieron cuenta de unos 35 bebés afectados de salmonelosis, tras haber consumido leche o un producto de alimentación infantil de Lactalis.

Desde Roma, donde se encuentra en viaje oficial, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "si tienen que adoptarse sanciones, se adoptarán", al tiempo que anunció un refuerzo de los controles y garantizó que el Estado "está en condiciones de garantizar la seguridad alimentaria de los franceses".

  • Ricardo Clara