Videgaray pide a embajadores y cónsules neutralidad en el proceso electoral

Durante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, señaló: "Yo recuerdo una época en la que si en algo no se confiaba en México era en las elecciones, en la incapacidad que teníamos como país de que el voto contara y, tal vez, a partir de esa desconfianza histórica se desarrolló uno de los sistemas institucionales más robustos e impresionantes que hay en el mundo".

Videgaray dijo que si bien se deberá además dar a conocer las características del próximo proceso electoral mexicano, donde se elegirá a presidente, a nueve gobernadores y a los más de 700 legisladores del Congreso de México, es necesario, dijo que prevalezca neutralidad e imparcialidad de parte de todos los embajadores y cónsules.

Aseguró que la Secretearía de Relaciones Exteriores (SRE) tiene la obligación y oportunidad de dar a conocer dicho andamiaje en un momento importante y oportuno.

"Quiero ser absolutamente claro respecto a la postura que deben tener las y los embajadores, las y los cónsules y todos quienes integramos la SRE".

"Si bien como ciudadanos tenemos derecho a tener preferencias políticas y militancias pero como miembros de la diplomacia mexicana nuestra obligación legal y moral es a la absoluta neutralidad por eso instruyó públicamente a todos y cada uno de los integrantes de esta secretaría a mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad con respecto a este proceso electoral " m dijo el canciller.

El Canciller sostuvo que este año hablará mucho de México por la redefinición de la relación con Estados Unidos y por el proceso político.

"Indudablemente el mundo enfrenta un proceso de cambio, un proceso de retos y de incertidumbres".

Por tanto, continuó, la política exterior mexicana está obligada a una reflexión, que implica cuestionarnos cómo debemos relacionarnos con el mundo, cuáles son nuestros objetivos, y cuáles son muestras estrategias para salvaguardar el intereses nacional.

  • Leon Brazil