Alpinista de Estados Unidos muere en el Pico de Orizaba

La Embajada de Estados Unidos en México pidió auxilio para los alpinistas que quedaron varados en el volcán a cinco mil 330 metros sobre el nivel del mar, indicó el titular de la Protección Civil en Puebla, Rubén Darío Herrera.

Con el apoyo de helicópteros, los equipos de rescate soportaron el mal tiempo durante dos días para tratar de salvar a dos montañistas estadounidenses y rescataron a uno de ellos. El caso más reciente ocurrió apenas este lunes cuando falleció un diplomático de la embajada de los Estados Unidos, luego de que el domingo tuviera un accidente, junto con un acompañante, en la cara occidental de la montaña.

Mientras que el segundo se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México, quien se encuentra herido de gravedad.

Fue minutos después de las 10 horas de este lunes cuando Nathan Cahill, de 26 años de edad, fue rescatado con el apoyo de uno de los helicópteros Black Hawk, de la Marina, con el que pudo llegar hasta el helipuerto improvisado en Tlachichuca. Una fuente estadounidense precisó que eran "empleados" de la embajada.

ElCitlaltépetl, también y mejor conocido nacionalmente como El Pico de Orizaba, es el volcán más alto de México y uno de los más altos de latinoamérica.

En noviembre pasado, los socorristas recuperaron el cadáver de otro alpinista estadunidense en la misma cumbre, tras una maniobra riesgosa que dejó lesionado a un rescatista que cayó en una barranca de 50 metros.

  • Gilberto Valderrama