Amazon lanza servicio de mensajería para competir con FedEx y UPS

Las acciones de las compañías FedEx y UPS caían este viernes después de publicarse un reporte que dice que Amazon, se prepara para lanzar su propio servicio de entrega.

UPS fue tomado por sorpresa por el caos provocado por las compras en línea previas a la pasada temporada de compras navideñas, y dijo este febrero que debe de invertir una buena parte de los ahorros que logró con los recortes fiscales para mejorar su red de entrega de paquetería. El primer lugar donde se presentaría esta nueva propuesta sería la ciudad de Los Ángeles, y se prevé que comience en las próximas semanas, avanzó el WSJ, que cita fuentes conocedoras del proyecto.

Con esto en mente, Amazon estaría ultimando los detalles para lanzar Shipping With Amazon (SWA, cuyas siglas, curiosamente, son las de su plataforma online Amazon Web Services en orden inverso), el servicio que permitiría a la compañía prescindir de empresas de terceros para trasladar sus paquetes.

La noticia de que Amazon podría lanzar su propio servicio ocurre un día después de que la empresa con sede en Seattle anunció un servicio de entrega de alimentos de la cadena Whole Foods, que Amazon compró por casi 14.000 millones de dólares.

"Intentamos innovar y probar, por cuenta de clientes y para las empresas que venden (.) en Amazon, modos de entrega rápidos y a bajos costos", indicó a la AFP una portavoz sin desmentir ni afirmar las informaciones del diario. Es decir, realizar el servicio que ahora lleva a cabo cualquier empresa de paquetería tradicional, entrando a competir directamente con UPS o FedEx en Estados Unidos y Correos o Seur en España, por ejemplo. La empresa fundada por Jeff Bezos ha ampliado en los últimos años su capacidad logística y ya cuenta con su propia flota de aviones de carga y una red de almacenes para ofrecer rapidez en su entrega de productos.

Varios expertos estiman que la empresa de comercio electrónico ahorraría grandes cantidades de dinero si dispusiera de su propio servicio de reparto y no tuviera que pasar por los intermediarios FedEx y UPS.

  • Monte Muniz