Bolsas de Europa luchan para no ser arrastradas por Wall Street

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Las acciones japonesas redujeron su avance inicial y cerraron con una modesta ganancia, dado que los inversionistas aún temen que exista la posibilidad de más bajas en las bolsas globales luego del declive en los futuros de Wall Street. Así, Fráncfort cayó 1,25%, París 1,41%, Londres 1,09% y Madrid 1,20%.

Tokio, Hong Kong y Shanghái fueron de los mercados más golpeados y cada uno de ellos con pérdidas de más de 3% en las primeras operaciones, mientras los inversores intentaban refugiarse en valores como el oro y el yen. Por su parte Shanghái bordea mínimos en siete meses.

Wall Street intentó cambiar de signo al abrir este viernes, pero la tendencia al alza apenas duró.

Por otra parte, en el mercado cambiario el euro volvió a retroceder, lo cual tampoco contribuyó a frenar las caídas, que se ampliaron aún más al retroceder la moneda única a 1,2247 dólares tras haber tocado 1,25 dólares hace pocos días.

Para mantener los precios bajo control, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede verse obligada a elevar las tasas de interés, lo que provocó el temor de los inversionistas en los mercados mundiales.

Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo BCE está cerca de terminar su programa de estímulo y el Banco de Inglaterra también advirtió que las tasas van a subir rápidamente.

Sin embargo, muchos analistas se muestran optimistas por los parámetros positivos de la economía tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo y por las perspectivas positivas para los beneficios corporativos después del gigantesco recorte impositivo impulsado por Donald Trump en diciembre.

"Era inevitable una corrección ante la sobrevaloración de la Bolsa estadounidense".

"El mercado de acciones continuará evolucionando así (con altibajos) sin que sepamos cuando se detendrá", comentó Art Hogan, de Wunderlich Securities. "No es que haya verdaderamente pánico (.). Es una forma de probar hasta donde podemos bajar", agregó.

  • Monte Muniz