Dos frentes fríos dejarán lluvias y frío en la mitad del país

La masa de aire frío asociada ocasionará descenso de temperatura en la mesa del norte y el noreste de la República.

Detalló que el frente frío 28 provoca tormentas puntuales intensas en el noreste de Oaxaca, muy fuertes en el sur de Veracruz y norte de Oaxaca, y fuertes en Chiapas y Tabasco.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Hidalgo.

Agregó que este miércoles el frente frío número 29 se mantendrá estacionario sobre el noroeste del país e interaccionará con una baja presión de núcleo frío y con el transporte de aire húmedo del Pacífico, lo que mantendrá lluvias, descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora y Baja California.

Para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, los meteorólogos previeron evento de Norte con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora, así como rachas mayores a 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Valle de México: Cielo medio nublado.

Viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con un incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en la región, y ambiente cálido durante el día son las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán. Ambiente templado durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Asimismo, añadió que para sábado y domingo se pronostican mañanas parcialmente nubladas, con temperaturas máximas de 21 grados Celsius y mínimas de 8 grados. Lloviznas aisladas en la región.

Pacífico Sur: Cielo mayormente nublado.

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se reportaron en las estaciones Arriaga, en Chiapas, con 36.8; Campeche, en Campeche, con 36.6, y Salina Cruz, en Oaxaca, con 34.8.

Cielo nublado, precipitaciones con acumulados fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Coahuila, ambiente templado a lo largo del día. Vientos de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California. Lluvia con acumulados fuertes en Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente templado a lo largo del día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que en el noroeste del país mantendrán bajas temperaturas por la presencia del Frente Frío 29.

En tanto que en la Mesa Central se espera cielo medio nublado.

Chetumal, Q. Roo, 6.7 y Chilpancingo, Gro., 2.5.

Toluca, Mex., 1.3; Temosachic, Chih., y Sombrerete, Zac., 4.2; Durango, Dgo., 5.4; Pachuca, Hgo., y Tlaxcala, Tlax., 7.5; Tacubaya, CDMX, 10.5 y Puebla, Pue., 10.8.

  • Gilberto Valderrama