EEUU y Perú buscan aliviar el sufrimiento de Venezuela, dice Tillerson

Dijo que Estados Unidos respeta las decisiones que tomará Perú al hacer las invitaciones para la Cumbre de las Américas de Lima, en referencia a la eventual asistencia del venezolano Nicolás Maduro.

Luego de la reunión que sostuvo en la sede de la Cancillería con la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, el funcionario estadounidense afirmó que el diálogo se centró, entre otras cosas, en la lucha contra las organizaciones delictivas que operan en el continente.

Hasta el cierre de esta nota, Maduro no se había pronunciado sobre su participación en la cumbre.

La UE aprobó en enero pasado sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro, además del embargo de armas y veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela, aprobados a fines del año pasado.

El congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, dijo a RPP que la moción ha sido firmada por casi todas las bancadas del Legislativo, a excepción de las izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú. Por ello, cree que no tendría sentido retirar la invitación porque la situación en Venezuela es la misma.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, confirmó hoy, tras reunirse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, la complacencia de Washington con la política del anfitrión y del Grupo de Lima sobre Venezuela.

Sobre Venezuela, agradeció lo que llamó 'liderazgo de Perú en la región y sobre el trabajo del Grupo de Lima', de gobiernos contrarios el gobierno bolivariano y señaló, sin detalles, que 'intercambiamos ideas sobre lo que podemos para hacer que Venezuela vuelva a su ruta institucional'.

Kuczynski anunció que el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que no reconoce la Asamblea Constituye de Venezuela y aboga por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, está listo para pronunciarse sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que no tienen aún una fecha estipulada. Agregó que el Perú y EE.UU. esperan que la Cumbre de las Américas fortalezca la lucha por la democracia en la región.

  • Buena Jesus