Egan Bernal dio la sorpresa liquidando a Nairo Quintana

Participaron los ecuatorianos Jonathan Narváez (Quick-Step Floors), Richard Carapaz (Movistar España) y Jonathan Caicedo (Medellín-Éxito). Bernal y Sebastián Henao (Sky) lo escoltaron a 10 segundos.

Mientras Nairo seguía a paso firme en el grupo que compartió con Rigoberto Urán, que era su perseguidor en la general con tres segundos por debajo, Dayer buscaba dejar atrás a la pareja del Sky, y sobre el final, en la Torre de Chipre, en Manizales, Quintana inició el ataque para llegar con una diferencia de 10 segundos a la meta sobre Bernal y Henao.

Alaphilippe fue líder transitorio después que se impuso en la cuarta etapa e interrumpió la serie de tres victorias en línea de su compañero de escuadra, el embalador colombiano Fernando Gaviria.

Bernal encabezó la clasificación general con un tiempo de 20 horas 49 minutos y 03 segundos (20h49m03s), seguido por Quintana a 9 segundos y Urán, del EF Drapac, a 11.

El sábado se disputará la quinta etapa, de 160,8 kilómetros entre la ciudad de Pereira y el municipio de Salento, que también cierra con un puerto de tercera categoría.

"Vine a esta carrera a disfrutar, a mostrarle a los amigos extranjeros que Colombia es un lugar óptimo para hacer ciclismo".

Es de recordar que en esta carrera el ciclista internacional Nairo Quintana sufrió un accidente que afortunadamente no revistió gravedad.

El top 5 lo completa con el mismo tiempo Urán, el otro gran favorito, actual sucampeón del Tour de Francia y líder del EF Drapac. Fugas, estrategia, y un embalaje final que quedará para la historia de la primera edición de la competencia ciclística UCI 2.1 que se desarrolla en Colombia.

  • Ricardo Clara