El pronóstico de The Wall Street Journal: "La inflación acecha a Macri"

Pero sin mayorías en el Congreso, ha encarado un enfoque gradualista.

WSJ analizó la situación económica a la luz del próximo paro del sindicalismo porque "alimenta las expectativas inflacionarias". Si bien el "gran examen" será la negociación de aumentos salariales a los docentes, en marzo, el próximo paro nacional es un anticipo de ese momento decisivo.

"Los Kirchner encarcelaron a los opositores políticos, confiscaron la propiedad privada, nacionalizaron los negocios, amordazaron a los medios críticos, fomentaron las patotas callejeras, falsificaron las estadísticas gubernamentales y destruyeron la independencia del banco central", detalla O'Grady, y destaca que cuando Macri asumió la presidencia, el discurso pasó de ser imperial y vengativo a civil y conciliatorio.

La articulista recuerda que desde el radical Marcelo T.de Alvear ningún presidente que no haya sido de extracción peronista pudo terminar su mandato, tras lo cual arriega que "Macri podría romper el hechizo".

O'Grady admite que no se han dado golpes de Estado desde 1976, la democracia se restauró en 1983 y desde entonces el nivel de inestabilidad ha disminuido. Sin embargo, considera que una renuncia de Macri podría darse debido a que "subestimó" la magnitud de los problemas heredados de la expresidenta Cristina Kirchner.

La autora describe que los doce años de kirchnerismo dejaron al país "en la bancarrota, tanto financiera como institucionalmente". "En este punto está atrasado y corre el riesgo de que se le acabe el tiempo".

Finalmente, el artículo apunta al "gasto fiscal" del gobierno de Cambiemos, especificando que existe un "déficit fiscal abrumador del 8% del Producto Bruto Interno". "Bien podrían lograrlo", señala O'Grady.

La periodista y analista Mary Anastasia O´Grady mostró cómo varios países del mundo observan al fenómeno argentino, algo que desentona completamente con las palabras del presidente al explicar que "en el mundo nos creen" sobre los cambios que estaría encabezando Cambiemos. "La inflación cayó al 25% desde el 40%, pero reducirla más requiere una combinación de políticas más audaz". "Y también lo necesita la presidencia de Macri para sobrevivir y prosperar", señala y repasa la lista de presidentes no peronistas que no han terminado sus mandatos.

  • Leon Brazil