El viernes habrá paro bancario

Con el paro bancario previsto para este viernes se inicia una secuencia de cinco días sin actividad en el sector -al empalmar con el fin de semana y los feriados de carnaval-, que afectará las operaciones en el sistema y fundamentalmente la provisión de dinero en efectivo. Algunos de los casos son: gran parte de las estaciones de servicio YPF, los supermercados Carrefour y Changomas, entre otros.

En ese sentido fue claro y afirmó que la última recarga orgánica de cajeros 'con la gente que sabe hacer una recarga es en el día de hoy (jueves) Después si algún banco le da instrucciones a algún gerente para hacer recarga durante el fin de semana, ya es una cuestión de ellos'. De este modo, hasta el miércoles próximo no habrá reposición de dinero.

En diciembre de 2017 el Gobierno autorizó a los clientes de las empresas de cobranzas, como Rapipago y Pago Fácil, a retirar dinero en efectivo en sus terminales, aunque no todas las sucursales ofrecen este servicio en Mendoza.

Otra de las medidas "precautorias" que tomaron los bancos públicos y privados con sus clientes fue enviarles un correo electrónico informando para que retiren dinero en supermercados y comercios adheridos a la red "Extra Cash", con la intención de amortiguar el impacto de la huelga. Hay más de 10.000 puntos en todo el país.

- Viernes 9 de febrero - Paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin recarga de cajeros automáticos.

Otra alternativa, que resaltó el Banco Central (BCRA) a través de su cuenta de Twitter, es reemplazar el uso de efectivo por las transferencias inmediatas.

A la vez, recordaron las distintas alternativas disponibles para realizar extracciones sin operar con el banco, las 24 horas todos los días del año.

"En el Banco Provincia hay un régimen de jubilación especial porque los trabajadores aportan del 14 al 19% de su haber y aportan cuando hay aumento todo el primer mes completo y cuando hay un ascenso también".

Aunque aclaró que "con los billetes de 500 y 1.000 pesos hoy un cajero puede sostenerse más tiempo, es 115 el dinero que tiene y hoy pueden hacerse más operaciones por fuera del cajero".

  • Monte Muniz