Fiscalía de Colombia entregó información de las Farc a homóloga de Ecuador

El fiscal ecuatoriano, Carlos Baca, visitará este jueves, a su homólogo colombiano, Néstor Martínez Neira, con el propósito de establecer estrategias de investigación relacionadas con el combate a la delincuencia organizada trasnacional, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Ecuador y Colombia constituirán un frente común para combatir las diversas modalidades del crimen organizado en la frontera, como el terrorismo, la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, minería ilegal, los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

En desarrollo de la reunión, ambos fiscales evaluaron diversos fenómenos vinculados con el crimen organizado que afectan la seguridad nacional y económica de los países, acordando que resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada institución y robustecer la cooperación entre ellas.

Del mismo modo, tendrán la iniciativa de impulsar la conformación de equipos conjuntos de investigación, cuando estas así lo requieran, además de compartir estrategias para investigar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales.

Igualmente se comprometieron a aumentar el intercambio de información para combatir a las organizaciones criminales, especialmente con acciones encaminadas a aplicar la extinción de dominio para bienes adquiridos con dineros ilegales.

Ayer, Colombia entregó a Ecuador archivos electrónicos en donde se sustenta la existencia de bienes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Son 13 millones de archivos electrónicos (.) compartidos con el fiscal Baca", lo cual constituye "una relación detallada de cada bien y se mantiene la confiabilidad", precisó Martínez. El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz por el que la entonces guerrilla dejó las armas y comenzó su tránsito para reincorporase a la vida en sociedad.

  • Leon Brazil