Francisco expresó su dolor por el reclutamiento de niños como soldados

En 2017, pudieron liberarse más de cinco mil niños en conflictos armados de todo el mundo, pero quedan decenas de miles que son utilizados en los enfrentamientos, destacó. Este procedimiento incluye apoyo médico y psicosocial, así como programas educativos y capacitaciones.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, ha denunciado este lunes que "los niños siguen siendo reclutados, secuestrados y obligados a luchar o trabajar para los grupos armados".

Declaró que la violencia tiene consecuencias dramáticas tanto físicas como psicológicas sobre los niños, y enfatizó que la comunidad internacional cuenta con la responsabilidad de mantener alejados a estos niños de los conflictos.

El reclutamiento y el uso de niños ocurrieron en los 20 países cubiertos por el mandato de Gambia, lo que significa que estos menores están expuestos a niveles espantosos de violencia. Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados.

  • Leon Brazil