Gobierno y oposición reanudarán hoy el diálogo en Santo Domingo

Durante el desarrollo de las negociaciones las partes ya se habían puesto de acuerdo en los aspectos relativos a las sanciones a Venezuela, el desarrollo institucional, temas sociales, la creación de una comisión de la verdad, así como una comisión de verificación de los acuerdos.

El mandatario dominicano aseguró que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición, "pero no con la esperanza de que lo van a responder".

El funcionario detalló que el martes "se había llegado a la decisión de que las elecciones fueran el 22 de abril".

Según lo revelado por el presidente dominicano, las partes comprometieron un acuerdo, que formalmente el presidente Nicolás Maduro firmó ayer.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina mediador del diálogo dijo que se trata de un documento redactado con los puntos tendentes a un acuerdo y el cual fue entregado a cada delegación. Se retiraron anoche a Venezuela.

El borrador del pacto fue firmado la noche del martes por los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras casi seis horas de negociaciones, la sexta jornada del Diálogo por la Paz y la Convivencia de Venezuela concluyó con la firma unilateral del convenio. "No tenemos nada de qué arrepentirnos".

Jorge Rodriguez jefe de la delegación chavista y ministro de Comunicación durante declaraciones a la prensa en Santo Domingo
Jorge Rodriguez jefe de la delegación chavista y ministro de Comunicación durante declaraciones a la prensa en Santo Domingo

"Enormes presiones para que la oposición venezolana firme un papel que no contempla garantías en las elecciones presidenciales".

"Para el Gobierno, la visita aquí, la reunión de ayer, era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana confirmó este martes la asistencia de las delegaciones de Gobierno y de la oposición venezolana a esta nación caribeña, para avanzar en el diálogo.

"Se convocan las elecciones presidenciales para el 22 de abril del 2018", anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Sin embargo, el documento firmado y mostrado a la prensa por el negociador del gobierno Jorge Rodríguez indica que la fecha de los comicios aún está por definirse.

La presentación de las postulaciones ante la Junta Nacional será los días 26 y 27 de febrero, y el registro quedará formado definitivamente el 5 de marzo.

Por su parte, el partido político Voluntad Popular (VP), del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, instó a "definir un solo líder" que sea la "expresión" que permita un cambio de gobierno en Venezuela, también de cara a las presidenciales. El Gobierno venezolano rechaza la acción porque abre las puertas a la intervención militar extranjera, una amenaza que ya hizo el Gobierno estadounidense en reiteradas oportunidades. Añadió que el presidente de Venezuela le dijo que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el gobierno firmó, él está dispuesto a aplicarlos.

  • Monte Muniz