Hay seguimiento, pero no espionaje

En el video compartido por el precandidato presidencial se puede observar un automóvil model Jeep, color gris plata, siguiendo la camioneta Suburban color blanco en la que se traslada Anaya Cortés, que al cambiar de carril, el vehículo que lo sigue también lo hace, y que al detenerse en una gasolinera, también para.

"En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno". Por eso estamos como estamos.

- RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018Estos son otros dos ejemplos de quienes me han estado siguiendo. Aunque el panista habló con el supuesto agente, el video editado, sólo abarca hasta que éste da su nombre.

Conductor del Jeep: "Soy del Cisen".

Asimismo, reclamó que "en lugar de perseguir delincuentes, espían opositores".

Reiteró que la ley del Cisen le permite tener "seguimiento" de las actividades públicas y de sucesos que están ocurriendo en el país. Una vez que está delante del otro vehículo, el panista se baja para cuestionar al otro conductor.

-¿Le puedo servir en algo? -le pregunta Anaya al conductor-. ¿Por qué me viene siguiendo?

A menos de cinco meses de las votaciones del 1 de julio, las acusaciones sobre un posible espionaje a los candidatos de oposición por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto han llegado a la contienda electoral.

El panista también grabó las placas del vehículo: YHA-86-08, del Estado de México.

"No sabemos si ese señor que aparece en el video es un agente del CISEN; segundo, hay una visión excesiva del mandato del CISEN por lo que dijo el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida (que le estaban dando seguimiento)".

"En el caso de que los interesados soliciten vigilancia del Cisen está bien que se les otorgue, de lo contrario no se deben gastar recursos de esa forma".

Visiblemente molesto, pero con una buena historia en su celular, exigió una explicación al gobierno federal del por qué lo están vigilando. Desde que salgo de mi casa me siguen.

El año pasado, activistas y políticos exhibieron que sus celulares fueron intervenidos con un sistema llamado Pegasus, y recientemente, Andrés Manuel López Obrador dijo que no sólo él: toda su familia es espiada.

"Soy del Cisen, ando comisionado", responde el hombre que se identifica como José Juan Gael.

  • Leon Brazil