Inundaciones en Salta: un concejal de Cambiemos acusado de robar donaciones

El concejal Makar aseguró que la ayuda se estaba distribuyendo y que en ese lugar se habían puesto a resguardo las donaciones porque había parajes a los que no se podía llegar. "Colchones, agua mineral, frazadas, plásticos y alimentos no perecederos estaban acopiados dentro de la finca", contó el concejal al mismo medio.

Desde la Fiscalía se pudo constatar que en el lugar denunciado se encontraban colchones, chapas y otras donaciones y que la llave del predio estaba en poder de otro concejal de Embarcación, Mauricio Makar, quien manifestó a las autoridades policiales que estos materiales habían sido resguardados allí con conocimiento de las autoridades nacionales a la espera de que mejoren las condiciones climáticas. "Esto es algo totalmente ilógico porque ese tipo de ayuda debe llegar a los municipios o a los concejos deliberantes, en último caso, pero no a una persona en particular, y menos tenerla guardada en lugar de entregarla a los damnificados".

Makar alegó que "la mercadería nos llegó de Nación para que la distribuyamos entre otros concejales porque fuimos nosotros los que hicimos las gestiones". Clavería también precisó que "la Policía hizo inventario de todo porque trabajaron hasta las 5 de la mañana y seguramente todos los involucrados deberán ir a declarar porque jugar de esta manera con la necesidad de la gente no tiene calificativos".

Por su parte, Makar buscó desligarse de la denuncia al asegurar que "es todo político". Makar expresó que la mercadería era de Nación y que fue enviada a su nombre para que él la administre.

Relevamiento socio-ambiental y acopio en organismos oficiales pero nunca en domicilios ni fincas privadas; la ayuda solidaria que mediante los organismos del Estado llega a quienes están atravesando una situación límite, como los inundados del Chaco salteño, es estatal por tanto debe cumplimentar una serie de requisitos que aseguran que no se haga una utilización clientelar del mismo, pero sobre todo que no "se pierda" en el camino para ser utilizada con fines electoralistas, o que se entregue en épocas de campaña. Si bien la policía halló las pruebas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lo defendió.

  • Leon Brazil