La historia de un sacerdote ejecutado — San Valentín

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen de este día especial. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad.

Desde que las instalara Evandro, el rey de los arcadios según la mitología, esos días se celebraban las Fiestas Lupercales.

Otra muestra de cómo ha cambiado la forma de relacionarse de las parejas es la realidad social que existe entre quienes se casan y quienes deciden no hacerlo, además de quienes contraen nupcias y quienes a la postre optan por terminar con ese contrato civil. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer en procura de la felicidad conyugal. Resulta que San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Época de constantes conflictos, sostenía que eran mejores los soldados que no tenían familia. Y si eres de aquellos, que no gusta de celebrar San Valentín, no hay ningún problema, solo tienes que hablarlo con tu pareja para evitar mal entendidos e herir sentimientos, cada pareja se demuestra su amor como quiere y cuando quiere.

Finalmente, el emperador y Claudio II se enteraron y lo detuvieron. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega.

Y según los datos obtenidos, los romanos le dieron nombre a la festividad ya que asesinaron a un parte de hombres con el mismo nombre: Valentín. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Fuese quién fuese, Valentín llegó a sentir algo por ella que acabó demostrando al escribirle antes de su muerte una nota que decía: "tu enamorado".

Valentín fue muerto cerca de la puerta que más tarde se convirtió en la Puerta de Valentino. La historia cuenta que "el sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador". El listado continúa con las interrogantes sobre cómo hacer una caja de San Valentín y cómo conseguir a tu propio Valentín. Su nombre en griego era Eros, y los romanos lo llamaban Cupido.

Ya estamos acostumbrados a que el 14 de febrero de cada año se celebre el Día de los Enamorados, tal cual como ocurre hoy.

En aquella antigüedad, el emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín.

Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

Valentín creía en la libertad de amar de las personas. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.

  • Gilberto Valderrama