La Justicia porteña ordenó el bloqueo a nivel nacional de Uber

La Justicia porteña resolvió el bloqueo a nivel nacional del dominio www.uber.com, esto recae sobre su sitio web y su aplicación móvil que le permiten a la empresa brindar su servicio de transporte a los pasajeros.

"La sentencia desoye lo expresamente advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través de su relator para libertad de expresión, Edison Lanza, expresó en dos oportunidades que el bloqueo de la página de Uber es ilegal y viola los tratados de DDHH suscritos por la República Argentina", explicaron desde la empresa en un comunicado. "En este sentido, tal como en aquella ocasión, se advierte que pese a las numerosas decisiones adoptadas con la finalidad de hacer cesar las conductas objeto de este proceso -con medidas de menor alcance- tal finalidad no se ha podido lograr, lo cual pone en crisis el objeto de las medidas cautelares en punto a no tornar ilusoria la decisión que en definitiva se adopte en el proceso", informa el fallo. Los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, hicieron lugar al pedido de clausura del fiscal de Cámara Martín Lapadú.

Y complementó: "Este pronunciamiento judicial inédito resulta la única herramienta efectiva con la cual impedir se siga consumando el delito y la contravención por parte esta corporación internacional".

El fiscal celebró que el nuevo fallo se adecuara esta vez "a los requisitos técnicos solicitados por las empresas prestadoras del servicio de internet", por ser "un bloqueo nacional del dominio www.uber.com". Y advirtió que "a partir de este momento, la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusiva de estas empresas [proveedoras] de Internet y de los organismos encargados de controlarlas".

"Incurriendo sus responsables sin duda alguna en el delito de desobediencia", subrayó.

La justicia acusa a Uber de no cumplir con la legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público.

  • Monte Muniz