Logran frenar formación de principal proteína causante de alzheimer

Los investigadores, por Riqiang Yan, del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut, explican que la enzima en cuestión ayuda a producir el péptido beta amiloide.

15 de febrero de 2018, 12:32Washington, 15 feb (PL) Tras inhibir una enzima, científicos estadounidenses lograron frenar la formación de la placa de proteína beta-amiloide, principal causante de la aparición del alzheimer, destaca un estudio publicado hoy en una revista especializada.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, causada por una destrucción progresiva de las neuronas cerebrales. y parece estar causada por la acumulación en el cerebro de placas de proteína beta-amiloide, muy tóxicas para las neuronas.

De hecho, investigaciones anteriores han demostrado que la anulación del gen BACE1 en ratones conduce a defectos en el desarrollo de los axones de las neuronas, causando una mielinización insuficiente e incluso la depresión.

Por lo tanto, en el nuevo estudio, los investigadores tenían la intención de reducir esta enzima de forma más suave y gradual, con la esperanza de que produjera mejores resultados con menos efectos secundarios.

Los ratones se desarrollaron de forma perfectamente normal en la edad adulta. Pero a medida que envejecían, y perdían más cantidad de enzima BACE1, sus placas comenzaron a desaparecer gradualmente.

Yan dijo que, hasta donde saben esta "es la primera observación de una inversión tan drástica de los depósitos de amiloide en cualquier estudio de la enfermedad de Alzheimer en modelos de ratón".

Disminuir la actividad de la BACE1 también dio como resultado niveles menores de péptidos beta-amiloides y revirtió otros sellos característicos de la enfermedad de Alzheimer, como la activación de células microgliales y la formación de procesos neuronales anormales.

La pérdida de la enzima BACE1 mejoró el aprendizaje y la memoria de los ratones con la enfermedad de Alzheimer.

Los datos muestran, señaló Yan, que los inhibidores de la BACE1 "tiene el potencial de tratar a pacientes con alzhéimer y sin toxicidad no deseada".

  • Montenegro Chinchilla