México no negocia Tlcan a cambio de air marshalls: Luis Videgaray

En entrevista tras participar en la Sexta Reunión Plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó que esta nueva postura genera mejores condiciones y aunque no es una solución a la complejidad de los temas que se discuten en las rondas de negociación, al menos manda un mensaje de mayor cautela a la hora de hacer referencias públicas al entorno estadounidense.

Los cancilleres de Norteamérica disertarán el próximo viernes en México sobre los avances para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la situación en Venezuela, la migración irregular, la cooperación contra el crimen transnacional y la octava Cumbre de las Américas.

En las páginas del acuerdo se estipula que un 62.5% de las partes de un vehículo o un camión debe ser producido en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles, pero el gobierno de Trump busca que el umbral ascienda a 85% y que la mitad del material sea fabricado en Estados Unidos.

Subrayó que "lo que sí te puedo asegurar es que o vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los air marshals". "Al final de cuentas la decisión que tomaremos será una decisión que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico", indicó.

Cuestionado por los legisladores sobre el tema de los "dreamers", Videgaray explicó que "en caso de que Estados Unidos decidiera repatriar a México a estos jóvenes, por no querer continuar apoyando el programa DACA, el más afectado seria ese país, ya que perdería la inversión que hizo en su educación y los ganadores seríamos nosotros, ya que arribarían a México un número importante de personas con alta capacitación", sentenció.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que el acuerdo con Europa, que data del año 2000, tiene tres pilares: el político, el de cooperación y el comercial.

Con respecto a Asia-Pacífico, Videgaray Caso puntualizó que México sigue siendo un participante activo en la negociación del Tratado de Asociación Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés), pese a que Estados Unidos se haya retirado.

  • Monte Muniz