"Niñas que participaron en casting de "Gloria" sufrieron acoso sexual": Sabina Berman

"Se fue normalizando en mí y pensé 'así es', en alguna ocasión, él abrió su pantalón y sacó su miembro", contó.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su noticiero matutino, la guionista de la película no reveló el nombre del director del casting, pero detalló que la persona pedía a las candidatas a desnudarse, acostarse y abrir sus piernas si querían obtener el papel.

Ante esto, Berman consideró que el movimiento global #MeToo (Yo también) es un paso no sólo para dejar que el acoso sea visto como algo normal, sino para revelar el nombre de los culpables y que exista un castigo.

"Hace cuatro años, cuando estábamos haciendo la película Gloria sobre la vida de Gloria Trevi, yo estaba en Nueva York por cuestiones de trabajo y recibo una llamada del director, era un muchacho suizo, es importante decir que era de Suiza porque todo le parecía asombroso en México".

Según las declaraciones de Berman, el director de casting les decía: "si quieres el papel, desvístete", a pesar de que no había escenas de desnudo en la película.

En ese momento del casting el acoso era tan normalizado que Berman no aviso a la Policía de los que sucedió con las actrices, dijo.

"Me llama y me dice que el jefe de casting está recibiendo a las posibles protagonistas en un salón de la casa de producción y les pide que se desvistan, que se desnuden completamente", dijo. "(...) No había ninguna justificación; varias niñas lo hicieron", agrega Berman.

"Es un crimen y existen leyes que lo criminalizan, ahora tenemos que pasar a las consecuencias..."

"Con el propósito de garantizar que cualquier hecho de esta naturaleza no quede en la impunidad, sea sancionado legalmente, se repare el daño a las víctimas y no se vuelvan a repetir tales actos, desde el Inmujeres exhortamos a las afectadas a hacerlos del conocimiento de la autoridad competente", puntualizó en un comunicado.

  • Gilberto Valderrama