Oaxaca: Pedro Vázquez Villalobos es nombrado nuevo Arzobispo de Antequera

Oaxaca de Juárez. En su primer mensaje como Arzobispo de Antequera Oaxaca, el Monseñor Pedro Vázquez Villalobos llamó a las y los "servidores públicos y a tantos hermanos que realizan tareas importantes en nuestra sociedad Oaxaqueña", a "cuidar juntos nuestro Oaxaca" pensando siempre en el bien de los demás.

Cabe recordar que hace apenas un par de días, el arzobispo José Luis Chávez Botello cumplía 77 años y poco más de 14 de estar al frente de la iglesia católica en nuestro estado, donde fue designado por el papa Juan Pablo II el 8 de noviembre de 2003 y donde llegó finalmente el 8 de enero de 2004.

El nuevo arzobispo de Oaxaca substituirá a José Luis Chávez Botello, quien había presentado su renuncia en 2016 después de haber cumplido 75 años, conforme exigen las reglas de la iglesia.

Envió un saludo a hombres y mujeres de Oaxaca que "con grande fe luchan y se esfuerzan por salir adelante, que anhelan la justicia y la Paz y cada día son más conscientes de que debemos vivir reconciliados".

En un artículo publicado ayer en la versión en línea del periódico español El País, firmado por Ricardo Della Coletta, sugiere que el nuevo arzobispo "se va a encontrar con una institución fracturada por escándalos de pederastia. Tengo la esperanza que con la ayuda de Dios y de mis hermanos sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes laicos continuaremos la labor pastoral que ha hecho posible que como creyentes se viva el compromiso de bautizados, proyectando en la vida diaria el ser verdaderos discípulos del Señor." indicó. Tuvo sus estudios teológicos en el seminario mayor de Guadalajara y San Juan de Los Lagos.

Fue ordenado sacerdote el 15 de abril de 1975 y entre otros cargos ha sido vicario de las parroquias de san Agustín y santa Maria Guadalupe en Arandas y coordinador de la Fraterna Asistencia y Seguro Social para los sacerdotes diocesanos.

Después de 37 años, el 31 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, sustituyendo a Eduardo Carmona Ortega.

  • Montenegro Chinchilla