Perú convoca a reunión por adelanto de elecciones en Venezuela

El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para reunirse el próximo 13 de este mes en la capital del país andino, para analizar la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela, informó este jueves el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores. La reunión servirá para "evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana", agrega.

El Grupo de Lima está integrado por doce naciones americanas, entre ellas, Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Este proceso electoral fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas, que pidió al CNE fijar la fecha antes del 30 de abril, lo que rompió con la tradición de las presidenciales, usualmente realizadas en el mes de diciembre.

El llamado a las elecciones se produjo poco después del colapso de la mesa de diálogo que la oposición y el Gobierno de Venezuela llevaban adelante en República Dominicana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está abierto a recibir a todos los observadores internacionales que quieran asistir al proceso electoral y que les dará todas las garantías necesarias. A esa declaración se sumaron Guyana y Santa Lucía.

Estados Unidos apoyó ese pronunciamiento y consideró que esos comicios "no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional", según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

  • Monte Muniz