Pichincha sigue concentrando los casos de influenza

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó este 14 de febrero un declive en la curva de afectación del brote de diversos tipos de influenza en el país, que desde el pasado 19 de noviembre ha registrado el fallecimiento de 84 personas.

Verónica Espinosa, titular de la Cartera de Salud, indicó que en el país hay 1.081 personas afectadas por este virus estacional.

"Son personas que tienen factores de riesgo con mayores probabilidades de complicarse y también, lastimosamente, fallecer como consecuencia de estas complicaciones" sostuvo Espinosa, quien recomendó la vacunación anual para las personas consideradas en los grupos de riesgo. Esto quiere decir que el 7.7% de casos corresponde a una letalidad. Por su parte, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, aclaró que hasta el 10 de febrero 2,5 millones de personas recibieron vacunación contra el virus de influenza, 'Esto significa una cobertura del 69 por ciento nacional y 91 en el distrito metropolitano de Quito, donde se concentra el mayor número de casos', precisó.

En tanto, las dosis se han colocado en personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y también en personas con enfermedades crónicas.

La representante de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Ecuador, Ana Delgado, sostuvo que se han capacitado directamente 50 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, proceso que ya se ha cumplido en Pichincha, Riobamba, Ambato y en los próximos días en la región amazónica.

El Ministerio, además, mantienen una campaña para combatir la proliferación del mosquito "aedes aegypti", que causa dengue, zika o chikunguña, enfermedades que afloran en la época de lluvias.

Por los cambios bruscos de temperatura propios de la temporada, los casos de enfermedades respiratorias aumentaron un 12 por ciento.

  • Montenegro Chinchilla