Santos sugiere que ya no es necesaria la Ley Seca

Sin embargo, este miércoles el presidente Juan Manuel Santos abrió el debate y planteó la posibilidad de eliminar la ya tradicional ley seca durante elecciones.

En el trino se convoca a la responsabilidad de los ciudadanos, con el fin de que haya unas elecciones tranquilas, sin la restricción que afecta en gran medida al comercio. Lo que pasa hoy con los líderes sociales (líos de faldas, según el ministro de Defensa), los ataques a las campañas electorales de un lado o del otro no se hacen bajo efectos del alcohol, pero aún se implementa esta ley criticada por el comercio.

En las primeras cinco horas, 30.000 personas ya habían votado en la consulta que estará abierta durante un día y en la que el resultado parcial mostraba que el 59 % de los colombianos optaba por el "sí" a la abolición y el 41 % por el "no".

¿Está de acuerdo con que se quite la ley seca en las elecciones venideras?

Antes de esa época, hubo siete guerras civiles que involucraron a militantes de los dos partidos, además del período conocido como "La Violencia", que comenzó con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, tras el cual el gobierno conservador del entonces presidente Mariano Ospina desató una feroz represión contra los liberales.

El artículo 206 de la ley seca (2241 de 1986), prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección.

  • Leon Brazil