Trump pide poner la política "a un lado" sobre inmigración

El presidente de Estados Unidos acudió al Congreso para presentar su primer discurso sobre el Estado de la Unión y durante el informe no perdió oportunidad para alabar los logros de su gobierno, resaltando la "rapidez" con la que han ocurrido las cosas desde que asumió la presidencia hace un año. De esa forma llamó a los dos partidos principales a que se unieran, junto con instar a los ciudadanos del país a convivir como "un solo equipo" y "una familia".

Donald Trump instó este martes al Congreso de Estados Unidos a aprobar la reforma migratoria que ha propuesto y que prevé la regularización de 1.8 millones de jóvenes indocumentados llegados de niños al país a cambio del muro que quiere levantar en la frontera con México y una drástica reducción de la inmigración legal.

Trump culpó a los "mortales recovecos" y a las "fronteras abiertas" por permitir que las drogas y las pandillas "lleguen a nuestras comunidades más vulnerables".

"Trump tuvo que aplaudir por sí mismo la mayor parte del tiempo". "Creo que lo que vemos ahora es un enorme debate político", dijo.

El Mandatario también hizo un llamado a la confianza de los norteamericanos. Los estadounidenses aman su país. "Merecen un gobierno de reciprocidad con el mismo amor y la misma lealtad", afirmó.

"En nuestro esfuerzo por hacer que Washington sea responsable, hemos eliminado más regulaciones en nuestro primer año que cualquier administración en la historia".

En su discurso, apeló, además, al patriotismo.

"Este es nuestro nuevo momento estadunidense".

"Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el Sueño Americano".

Asimismo, el Presidente presumió de sus éxitos. "Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado", aseguró. Refiriéndose así a las represalias que tomaría después de la votación en la Asamblea General de la ONU, contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. "Construimos el Empire State en solo un año. ¿No es una desgracia que ahora nos lleve 10 años que se apruebe un solo permiso para una simple carretera?", se preguntó.

"Nuestro masivo recorte ha ofrecido enorme alivio para la clase media y los pequeños negocios", dijo en referencia a su reforma fiscal.

"Estamos terminando la guerra a la energía y al carbón limpio y ahora somos exportadores", resaltó Trump.

"Es un honor haber sido elegido para responder al Estado de la Unión", escribió la joven estrella en ascenso de la política estadounidense cuando la oposición anunció su nombre. Trump interrumpió su discurso en varias ocasiones para mencionar a las 18 personas a las que había invitado al Congreso y, entre las que estaban los padres del turista estadounidense fallecido tras ser retenido en Corea del Norte, Otto Warmbier.

  • Monte Muniz