Venezuela pierde su voto en la ONU ¡por problemas económicos!

La República Bolivariana quedó excluida de las decisiones de la Asamblea General de la ONU.

La sanción a Venezuela consistió en perder de manera temporal el derecho a emitir su voto en la Asamblea General de la ONU, esto como resultado de la falta de pagos a la Organización, cabe mencionar que el país experimentó esto mismo el año pasado, recuperando el voto en la Asamblea Genaral después de abonar parte de su desuda al organismo mundial.

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros, que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían, durante los dos años anteriores. Es una incógnita si podrá conseguirlo ahora, que enfrenta una crisis de financiamiento mucho más profunda.

Al concluir enero, Venezuela formaba parte de los ocho países en la misma situación: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

La ONU admite excepciones a su regla bajo condiciones específicas. En una resolución, la Asamblea General decidió que a Comoras, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Somalia se les permitiría votar a pesar de sus deudas morosas.

La información trascendió en coincidencia con la aparición del Boletín Mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que marca una nueva caída en la producción de crudo venezolano el pasado enero. El Fondo Monetario Internacional había estimado en octubre de 2017 que el PIB bajaría 6 por ciento este año, pero el deterioro de todos los indicadores lo llevó a hacer un recálculo semanas atrás.

  • Leon Brazil