Vidal anunció una baja de subsidios a la actividad hípica

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy la reducción del subsidio a la actividad hípica en 25%, lo que representa entre 250 y 300 millones de pesos anuales, al tiempo que dijo que presentará un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense con el fin de que ese beneficio pueda reducirse paulatinamente "hasta llegar a cero".

Por su parte, Lanusse precisó que en la provincia de Buenos Aires hay cinco hipódromos: el de Azul, Tandil, La Plata, San Isidro y de Dolores; y destacó que la reducción del subsidio será "destinada a los ejes vinculados a la infraestructura, educación y la parte social". Actualmente es del 9% al 15% y se espera que pase a ser del 0% al 15%.

"Por ley la provincia le dio a los hipódromos, asociaciones vinculadas a la hípica y entidades gremiales una suma de 1.000 millones de pesos en el 2017, que debería ascender este año a 1.300 millones, pero desde el Ejecutivo hemos decidido recortar ese subsidio en 300 millones de pesos, que es el mínimo que la ley nos permite darle al sector", afirmó Vidal.

El gobierno entiende que la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires cuenta con fuentes de recaudación propias como apuestas, juego y venta de señal al exterior.

Además, adelantó que "vamos a enviar un proyecto de ley a la legislatura de la Provincia para que ese subsidio se vaya reduciendo hasta llegar a cero".

"Con los mil millones que otorgamos en 2017 pudimos haber puesto en valor 30 guardias de hospitales públicos, comprado 650 ambulancias, construir mil viviendas o hacer más de 120 kilómetros de ruta. Ahí es donde están las prioridades de la provincia y no en el subsidio a un juego legal", aseveró la mandataria bonaerense. Y sostuvo que la decisión del Ejecutivo va en línea con las políticas de austeridad que impulsó el Gobierno como el recorte del 30% de los cargos públicos en la estructura gubernamental y la prohibición de que familiares de funcionarios tengan cargos públicos. Otro objetivo de la medida, según Vidal, es que "forma parte de una política para combatir el juego ilegal y para restringir la oferta del juego legal en la Provincia" y añadió que "no se ha abierto una agencia de recaudación más y esa es la política que vamos a continuar".

Asimismo, remarcó que "detrás del juego hay muchas familias que son víctimas de la ludopatía".

  • Leon Brazil