Vinculan a proceso a 3 exmandos policiacos y 16 policías de Veracruz

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, durante la administración de Javier Duarte, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas agravada.

Respecto al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue en octubre de 2017 que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal confirmó la vinculación a proceso contra él, por delitos de operación de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y por presuntos desvíos de mil 670 millones de pesos por empresas fantasma.

La medida también es contra 16 policías detenidos y señalados como autores materiales del mismo delito.

La juez Alma Aleida Sosa dictó la prisión preventiva para los vinculados y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

En la pasada audiencia, la Fiscalía leyó los 89 datos de prueba en contra de los imputados, pero a decir de la defensa, no se solicitó formalmente la vinculación a proceso, cuando era el momento procesal oportuno. "Un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos a la apreciación de elementos policiacos", indica el expediente. Todos fueron detenidos por elementos de la policía estatal y nunca se volvió a saber de su paradero.

  • Leon Brazil