AMLO arrancará oficialmente su campaña en Nuevo Laredo

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer 36.5 millones de pesos en multas a partidos y precandidatos por irregularidades en sus gastos de precampañas federales y para renovar gubernaturas de 9 entidades.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo su decisión de "rescatar el petróleo" para beneficio de los mexicanos, contra el punto de vista del presidente Enrique Peña Nieto, quien este viernes dijo que el 1 de julio se decide si la reforma energética de mantiene o se cancela.

Además, el INE decidió abrir procedimientos oficiosos para indagar a Morena por no reportar el costo de sus encuestas para elegir candidatos a nivel estatal y al PRI por realizar operaciones en Veracruz con una empresa 'sospechosa'.

A través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador detalló que el monto representa la mitad del presupuesto del partido en 2018, de los cuales han ingresado al fideicomiso 56 millones 915 mil 903 pesos, de los cuales se han entregado poco más de 51 millones en en apoyos a 21 mil 443 personas por montos de 2 mil 400 pesos.

"Si a esas vamos, ni (José) Meade ni (Ricardo) Anaya", agregó.

De los 3.4 millones de pesos de multa que recibió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 100 mil pesos corresponden a gastos en internet que no fueron reportados, ejemplificó el consejero.

Todo esto deberá ser confirmado con la votación del Consejo General del INE en la sesión del próximo viernes.

"Convoco a todo el pueblo de México a transformar la vida pública del país", dijo el candidato en un mensaje a sus seguidores tras registrarse ante las autoridades electorales.

"Son sanciones que dan cuenta de una fiscalización exigente, exhaustiva, aunque al mismo tiempo seguimos con un déficit de reporte en tiempo real que esperamos se corrija en campaña", mencionó Murayama.

Con un puño en alto, los afectados cumplieron un minuto de silencio a los 369 muertos en el país (de ellos más de 200 ocurridos hace seis meses en la Ciudad de México), a la vez que portaban pancartas para demandar agilidad en los esfuerzos gubernamentales para restañar los daños.

  • Monte Muniz