Aprender 2017: Macri habló de "un cambio de tendencia"

"Debemos entender que a a lo que tenemos que tenerle miedo es a que nuestros chicos no aprendan, o a que no terminen el colegio". "Todavía, en matemáticas nos cuesta", señaló.

Allí destacó que "no hay ninguna herramienta que logre más igualdad de oportunidades que la educación" y recordó que los resultados de la primera evaluación Aprender, en 2016, tuvo resultados "muy malos".

En tanto, la evaluación incluyó las materias Ciencias Naturales y Sociales para los niveles primarios, Lengua y Matemática para los más grandes.

Por eso, sostuvo que la prueba Aprender "es un gran punto de partida porque demuestra que no teniéndole miedo a la verdad, y poniendo la información sobre la mesa podemos cambiar la realidad".

En el caso de Lengua, el 62,5 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño “satisfactorio o avanzado”, con buena comprensión de texto e identificación, por ejemplo, de subgéneros literarios, entre otros aspectos. "Y hubo una gran reacción del sistema educativo", aseguró Finocchiario.

En matemáticas, en cambio, persisten los bajos indices respecto a la evaluación pasada, ya que siete de cada diez alumnos presentan niveles básicos o por debajo del básico y 4 de cada diez reconocen sólo conceptos elementales y únicamente pueden resolver problemas simples.

En lengua, en cambio, el 45,7% de los estudiantes tuvo un rendimiento positivo.

En este aspecto remarcó que las líneas de acción tras estos resultados son reforzar el proyecto de Secundaria 2030, seguir trabajando con las 3700 "escuelas faro" -aquellas que tienen el nivel de desempeño escolar más bajo-, además de trabajar muy fuerte en matemática y en la formación docente.

El 19,3% (2.699 estudiantes) logró un desempeño básico y el 14,9% (2.083 estudiantes) lograron un desempeño por debajo del básico.

El trabajo toma en cuenta estudiantes en situación de trabajo, su pertenencia a hogares migrantes o indígenas, como también en condición de embarazo o maternidad.

-Alrededor de las tres cuartas partes del alumnado de ambos niveles declaró que se lleva bien con el resto de sus compañeros, contra el 26% del secundario y el 22% del primario que considera que lo hace solo con algunos o con ninguno. En el Aprender 2016, el 69,4 por ciento de los chicos de quinto año de la secundaria desaprobó.

  • Leon Brazil