Así fue el motín que dejó 6 muertos en Bolivia — Fuertes imágenes

"Son seis personas que han perdido la vida de parte de los internos que han resistido la acción policial con armas de fuego", detalló.

En La Paz, el ministro interino de Gobierno, Javier Zabaleta, declaró que la intervención en el penal de Palmasola fue "legal y necesario", porque existían situaciones irregulares en el recinto penitenciario como el tráfico de diferentes sustancias, además de la denuncia de portaciòn de armas de fuego.

Dijo que el operativo comenzó en horas de la madrugada cuando a través de megáfonos anunciaron a los reos que se trataba de una requisa sorpresa para lo cual pedían obediencia y colaboración.

Además de las bajas del lado de los internos, las autoridades bolivianas reportaron que tres oficiales de Policía sufrieron heridas de bala y más de una decena presentan policontusiones.

Palmasola es considerada la cárcel más peligrosa de Bolivia. En uno de los pabellones donde conviven 4,000 internos, los agentes incautaron armas, una destiladora de alcohol plantas de marihuana y otras drogas.

A éstos se suman más de una veintena de heridos, entre policías y reos, que fueron derivados a centros médicos para su respectivo tratamiento. Dos años antes, en septiembre de 2013, el penal fue escenario de una matanza por pugnas de poder entre reos que acabaron con 35 fallecidos.

No es la primera vez que se producen disturbios en la cárcel de Palmasola, una prisión que fue visitada por el papa Francisco en 2015.

"Estamos reestructurando el control interno y externo de Palmasola".

En el momento del reporte del jefe policial se procedía a tomar listas y verificar si todos los internos se encontraban en el penal. "Se impodrá la disciplina", afirmó el comandante general de la policía tras el operativo.

"No debe haber más corrupción", dijo Mendoza y anunció que se está procediendo a la renovación de todo el personal "dirección, alcaides y grupo de seguridad".

  • Leon Brazil